Estas instrucciones aplican a un aeroplano pequeño de hélice (no aerolíneas comerciales)
1.- Toma el lugar en los controles
Si el avión tiene controles duales, el piloto estaría en el asiento de la izquierda. Siéntate en la derecha. Si el aeroplano solo tiene un set de controles y el piloto esta inconsciente, quítalo del asiento y rápidamente asegúrate al asiento (en otras palabras, ponte el cinturón)
2.- Si hay alguna diadema para el radio, llama por ayuda
Debería de haber un botón en el control de mando (o volante) o algún micrófono de radio en el panel de control. Apretar el botón para hablar, soltar botón para escuchar. Lo mas común seria decir ‘’Mayday! Mayday!’’ o ‘’Ayuda!’’ y dar rápidamente la situación, destino, y el numero de avión que generalmente esta impreso en la parte superior de los instrumentos. Si uno no tiene respuesta intentar de nuevo en el canal de emergencia, 121.5. La persona en el otro extremo debería de dar las instrucciones para el correcto aterrizaje. Si acaso no se encuentra a alguien que de las instrucciones lo tendrás que hacer tu mismo.
3.- A memorizar e identificar los instrumentos:
YOKE / Control o mando del avión: Este es como el volante, y debería de estar en la parte de enfrente de ti, para usarlo, jala para hacer que la nariz del avión se levante, empuja para que baje la nariz del avión, gira a izquierda para… ehm.. girar a la izquierda y derecha para la derecha (si… así de simple); este mando es muy sensible así que se tiene que mover de poco en poco para no desestabilizar el avión. Mientras estés volando en crucero, la nariz del avión debería de estar aproximadamente 3 pulgadas abajo del horizonte.
ALTIMETER / Altímetro: Este es de los instrumentos mas importantes. Generalmente tiene caratula obscura en medio del panel de control con las manecillas y números de color claro con el Cero en la parte superior. La manecilla pequeña indita pues sobre el nivel del mar en incrementos de 1000 pies y la manecilla grande en incrementos de 100 pies.
HEADING / Dirección: Este es el compas. Sera el único instrumento con una imagen pequeña del avión en el centro. La nariz del avión de la imagen apunta hacia donde el avión se dirige.
AIRSPEED / Velocidad del aire: Este reloj esta en la parte superior de los instrumentos, y estará en la izquierda. Generalmente esta calibrado en NUDOS, pero puede estar también en millas por horas. Un avión pequeño generalmente viaja aproximadamente a 120 nudos cuando esta en crucero. Cualquier cosa a menos de 70 nudos esta peligrosamente en velocidad de caída. 1 nudo = 1.25 millas por hora.
TACHOMETER / Tacómetro: Este instrumento (no visible en la ilustración, pero esta cerca del acelerador) indica el nivel de revoluciones por minuto (RPM) del motor. En un avión mas sofisticado, un reloj de la presión del manifold (o distribuidor) estaría presente. Este reloj indica la presión del distribuidor en pulgadas de mercurio, y muestra cuanto poder o fuerza esta produciendo el motor. En caso se estar presente debería de estar en el lugar del tacómetro. Una pulgada de mercurio equivale aproximadamente a 100 rpm; 10 pulgadas correspondería a 1,000 rpm.
THROTTLE / Acelerador: Esta palanca controla la velocidad de aire (fuerza) y también la altitud de la nariz, y su relación al horizonte. Se sitúa entre los asientos y siempre estará en color negro. Jálala para disminuir la velocidad del avión y descender, empújala para tener mas velocidad y causar que el avión ascienda.
FUEL / Combustible: El reloj del combustible esta en la parte baja del panel de controles. SI el piloto a seguido las regulaciones del FAA, el avión debería de tener suficiente combustible para el tiempo intencionado de vuelo al destino, además debería de tener al menos 30 minutos extra de vuelo en la reserva. Algunos aviones tienen un tanque extra de reserva, pero no intentes cambiar de tanques de combustible. El tanque lleno provee 4:30 a 5 horas de vuelo para un avión liviano. Sin embargo, no siempre son confiables estos relojes, siempre asume que estas en reserva a pesar de lo que diga el reloj. Tu quieres aterrizar tan pronto sea posible para no estar en un aterrizaje sin control.
MIXTURE CONTROL / Control de Mezcla: Esta es una perilla o manija de color rojo, o entre el piloto y el copiloto. Jálala para reducir el ingreso de combustible, empújala para incrementarla.
AUTOPILOT / Piloto Automático: El panel de autopiloto esta generalmente situado en la parte baja del panel y será estará inmediatamente a la derecha o izquierda del mando del avión. Habrá un interruptor de encendido/apagado y diferentes botones o interruptores con lectura de ‘’alt’’ (altitud), ‘’heading’’ (dirección) y ‘’nav’’ (navegación).
FLAPS / Alerones: Estos alerones son partes movibles de las alas que son usadas para cambiar la velocidad del avión y para ajustar la altitud. Debido a su complejidad, los alerones pueden hacer que sea difícil de controlar al avión. Use mejor el acelerador para controlar la velocidad del aire.
4.- Si el avión esta volando derecho y a nivel, activar el piloto automático.
Presiona los botones de altitud y dirección hasta que se muestre ‘’hold’’ esto mantendrá la altitud y dirección y dará la oportunidad de continuar a usar el radio para evaluar las opciones de aterrizaje.
5.- Una vez que este determinada la estrategia de aterrizaje, apagar el piloto automático y reducir la potencia del motor.
Despacio jala la palanca de aceleración para causar que la nariz baje y empieces a descender despacio. Necesitaras estar aproximadamente a 2,000 pies de altura para ver el agua debajo de ti.
6.- Cuanto el altímetro lea 2,000 pies, nivela la nariz con el horizonte usando el mando del avión.
Incrementa la velocidad del motor empujando el acelerador si acaso el mando del avión no funciona.
7.- Evalúa el agua enfrente de ti.
Es imperativo que aterrices en aguas calmadas y que evites las olas, donde hay mas riesgo de que las olas rompan al aeroplano. El avión debería estar dirigiéndose al viento (llamado viento en contra) para que aterrices en la parte de atrás de cualquier ola.
8.- Reduce la fuerza de los motores moviendo el acelerador hacia ti.
No uses los alerones o tu tren de aterrizaje, lo cual pudiera quedar ‘’atrapado’’ en el agua y causar desastre. Lleva al avión a una altura de 100 a 200 pies de altura.
9.- Continua reduciendo la fuerza del motor hasta que el tacómetro lea 1,500 a 1,700 rpm o 15 a 17 pulgadas de mercurio.
10.- Mueve la nariz del aeroplano al menos 5 a 10 grados encima del horizonte jalando gentilmente el control de mando.
Debes ejercer un aterrizaje con la nariz arriba para prevenir que la hélice golpee el agua y se voltee el avión. El ángulo de la nariz debería de ser tal que el horizonte este casi totalmente obscurecido.
11.- Justo antes de tocar, asegúrate que el acelerador este en posición totalmente hacia ti.
El avión no debería de estar a mas de 10 pies sobre el agua en este punto.
12.- Jala la mezcla de combustible para cortar al motor cuando el avión este a 5 pies del agua.
Usa la superficie del agua, no el altímetro, para juzgar la altitud en este nivel tan bajo.
13.- Mantén la nariz arriba, jalando el control de mando.
El aeroplano debería de caer gentilmente en el agua. Concéntrate en hacer que la parte de atrás pegue primero en el agua. Si el avión tiene un tren de aterrizaje no retractable lo mas probable es que se vuelque sobre el agua, pues este quedara ‘’atrapado’’ en el agua.
14.- Abre la puerta o vidrio tan pronto pegues en el agua y sal lo mas pronto posible del avión.
Puede que sea difícil abrir la puerta o vidrio una vez que se este hundiendo. Si no puedes abrir la puerta de la cabina, patea el parabrisas.
15.- Si el avión tiene salvavidas o balsa, ínflalo afuera del avión.
El transmisor de locación de emergencia (ELT Emergency Location Transmitter) debería de seguir transmitiendo tu locación al personal de rescate.
Fuente:
Complete Worst-Case Scenario Survival Handbook: Man Skills
ISBN-10: 0811874834
ISBN-13: 978-0811874830
Traducción: Erik Ulloa
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